Contrato para la formación y el aprendizaje

Si aún tienes dudas sobre cómo funciona los contratos para la formación y el aprendizaje, en Prepara Centros de Formación te enseñamos todo lo que necesitas saber.

Coste cero en Seguros Sociales

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene una cotización fija de 97,96 € al mes a la Seguridad Social. Las pequeñas y medianas empresas podrán bonificarse el 100% si están al día en sus obligaciones tributarias, (hay que tener en cuenta lo previsto en el art. 6 de la Ley 43/2006), por lo que no tendrán que pagarla. Las empresas con más de 250 trabajadores se podrán bonificar el 75% de la cuota.

Coste cero en Formación

La formación teórica que recibe el trabajador está 100% bonificada para la empresa. Como requisito indispensable, la formación debe estar relacionada con el puesto de trabajo.

 

Requisitos de los trabajadores

Se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis y menores de veinticinco años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerido para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.

Hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 por ciento, podrán celebrarse contratos para la formación y el aprendizaje con menores de treinta años que carezcan de cualificación profesional.

El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad y en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participantes en proyectos de empleo y formación. Tampoco será de aplicación el límite de edad cuando el contrato se concierte con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, y sean contratados por empresas de inserción.

Retribución para el trabajador

La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo. En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Duración de Jornada

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres. No obstante, mediante convenio colectivo podrá establecerse una duración distinta del contrato, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.

En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prorroga pueda ser inferior a 6 meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

Finalizada la duración del contrato el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato para la formación tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.

El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo, o, en su defecto, a la jornada máxima legal. Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en supuestos de prevención o reparación de siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajos a turnos.

No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por el tiempo superior a doce meses.

Posibilidad de contratar a personas con titulación

Siempre y cuando la titulación que posea el trabajador sea distinta a la cualificación profesional bajo la que se contrata, será factible este tipo de contratación.

Centro Homologado por el SEPE

PrePara Centros de Formación, S.L., como asociado de System Centros de Formación, S.L., está autorizado por este último para comercializar su Homologación como Centro Autorizado nº 4100019643.